BIENVENIDO A CASA

¿Estás pensando comprar un terreno ejidal? ¿Qué tan seguro es?

Es común que un terreno ejidal se ofrezca a bajo costo, pero ¿por qué es así? Vamos a explicarte muy brevemente qué es un ejido y por qué debes pensarlo dos veces si quieres comprar uno. 

Un ejido es una porción de tierra que el Estado ha designado como bien común, por lo cual debe usarse en beneficio de la comunidad. Cada habitante beneficiario tiene en su poder un certificado que avala sus derechos, pero quienes están encargados jurídicamente de los ejidos y de todo lo relacionado con ellos son los siguientes órganos ejidatarios:

  • Asamblea    
  • Consejo de vigilancia
  • Comisariado ejidal

Es decir, el terreno ejidal no le pertenece a una sola persona y por tanto no se puede traspasar la titularidad. A menos que la Asamblea encargada ceda los derechos al ejidatario para usarlo como solar. Entonces sí podrá venderse, aunque todavía habrá que esperar para obtener las escrituras. Otra excepción es que quien compre sea también ejidatario del mismo terreno o de uno vecino, o sea familiar o trabajador del ejido. 

Por eso, es importante tener esto muy presente, pues la mayoría de los ejidos no pueden venderse a personas que no pertenecen a la comunidad ejidataria, y en el caso de los solares no existen escrituras para la acreditación de la titularidad. 

¿Cómo puedes evitar un fraude en la compra de un terreno ejidal?

Para evitar ser víctima de una estafa, sigue estas recomendaciones:

  • Verifica la clasificación del bien ejidal.
  • Revisa el uso de suelo.
  • Asegúrate de que exista un certificado de propiedad avalado por el Registro Agrario Nacional.
  • Obtén el visto bueno de la autoridad ejidal.
  • Apóyate en un abogado especializado en Ley Agraria, te ayudará a realizar todos los trámites y te brindará protección jurídica. 

Te sorprendería saber cuántas personas son victimas de fraudes con terrenos ejidales, muchas veces debido al desconocimiento sobre cómo funciona la compra-venta de este tipo de terrenos. Para que te des una idea: el 30% de las llamadas a la Procuraduría Agraria de Querétaro son denuncias de fraudes. 

Así que piénsalo muy bien antes de invertir tu dinero en un terreno ejidal. Si necesitas resolver tus dudas acércate a un agente de Keeper.

Más
artículos

Comparar listados

Comparar